LUNARI, UN EMBAJADOR AZUL POR EL MUNDO

Ricardo Gabriel Lunari del Federico nació hace 49 años y podríamos asegurar que desde el primer balón que recibio está vinculado entrañablemente al fútbol.

Ricardo que se hizo en su amado Newells Old Boys, desde sus inicios, siempre fue un tipo de grandes gestas: hizo parte de aquel equipo leproso dirigido por Marcelo Bielsa que le ganaba el Torneo Unificado 1990—91 a Boca Juniors en la mismísima Bonbonera un histórico 9 de julio, día de la independencia; estuvo aquella noche del 3 de junio de 1992 en el Pascual Guerrero, cuando el mismo Newells eliminaba en semifinales al América de Cali en una inolvidable definición por penales (22 para ser exactos) y clasificaban a la final de la copa Libertadores; anotaría el gol para darle el quinto título a Newells en cancha de Platense; en 1993, repetiría la hazaña de llegar a una nueva final continental, esta vez, siendo uno de los baluartes de la Universidad Católica para llevarlos a su única final libertadora, marcaría un golazo desde 35 metros para vencer a Rogerio Zeni en la final de vuelta en Santiago pero no alcanzaría para conseguir el título.

Con esos pergaminos y tras un corto paso por el fútbol mexicano por expreso pedido de Bielsa, la Católica, dueño de sus derechos, lo cede a Millonarios a comienzos de febrero de 1996. Y en su sana costumbre, clasifica a los cuadrangulares semifinales a un Millonarios que deambulaba en puestos de media y baja tabla.

Lunari haciendo una dupla excepcional junto a Jhon Mario Ramírez, tiene tardes inolvidables con la camiseta embajadora: recordados sus goles a Miguel Calero de sombrerito, el gol de tijera a René Higuita, los 4 partidos ganados en linea al conjunto verde en un mes para arañar el título de esa temporada, que se esfumaría por la bonificación que se daba en esos años.

El argentino se despediría de los hinchas azules dando una simbólica vuelta olímpica tras derrotar al América 3—0, recibiendo una ovación que pocos han merecido. Hasta se hizo una recolecta entre la hinchada para comprar su pase pero la Católica, se negó a cederlo, pese a que el deseo de Lunari era continuar.

Varios intentos de regresar que jamás se concretaron y ya retirado, dió una mano en aquella campaña «Viva Millos» en 2006 para sacar de la crisis a un alicaido Millonarios.

Su regreso a Millonarios se daría como director técnico a finales del 2014, llegó a ponerle el pecho a una crisis deportiva tras la salida de Juan Manuel Lillo.

Lunari en el Apertura 2015, haría una de las mejores campañas de Millos en torneos cortos, perdiendo solo 4 partidos de 20 en el torneo regular, ganó 9 y empató 7 juegos, con 36 goles a favor, sería el equipo mas goleador y permitió solamente 13 goles en contra.

Aquel Millonarios que tenía a Luis Delgado, Román Torres, Federico Insua, Fabian Vargas y Fernando Uribe que en cuartos de final y semifinal anotó 9 goles, estuvo a un penal de la gran final. Lunari estuvo cerca de una nueva gesta con Millonarios.

Por esto y más, Pasión Albiazul le desea un feliz cumpleaños a Ricardo Lunari, un embajador más de Millonarios por el mundo.

Por: @BogotanoAzul

Leave a Reply