Millonarios y una historia para la eternidad

Siempre te colocamos por encima de todo, porque desde tu existencia hemos elegido estar a tu lado. Sin importar qué, decidimos estar junto a ti porque nos has dado lo más importante, fuerza, nos has brindado alegría y me nos has hecho vivir como nadie en la vida ha logrado hacerlo. Hoy celebramos 77 años de historia, gloria, amor y pasión.

Desde Pasión Albiazul queremos recordar y nombrar aquellos jugadores que nos pusieron y han puesto donde nos merecemos, aquellos que nos volvieron ‘El Mejor Equipo Del Mundo’.

ALFREDO DI STÉFANO

El argentino que llegó en 1949 a escribir la historia de un grande, a ubicarnos en lo más alto. Nos posicionó junto a sus compañeros, como un equipo relevante e histórico. Jugó 294 partidos, concretó 267 goles y ganó 4 ligas (1949,1951,1952,1953).

al fútbol colombiano y dio comienzo a la época dorada del primer grande del país y uno de los históricos de Colombia. Muchos lo han reconocido como el mejor jugador de todos los tiempos.

ADOLFO PERDERNERA

‘El Maestro’ perdurará como uno de los mejores jugadores que hubo en el mundo. Fue el conductor de ‘El Ballet Azul’, llegó en 1949 a Millonarios, luego de haber sido el caudillo de ‘La Máquina’ de River Plate. 

Jugó con el cuadro bogotano un total de 81 partidos, anotando 33 goles, también ganó 4 ligas, 1 Copa Colombia y 1 Pequeña Copa del Mundo. Su primero compromiso con el conjunto ‘albiazul’ fue el 25 de junio de 1949

Adolfo Alfredo Pedernera es y seguirá siendo historia del fútbol, a tal punto de haberse convertido en una insignia para aquellos que lo conocieron y siguieron. Dejó un legado gracias a su prestigio y talento.

ARNOLDO IGUARÁN

Arnoldo Iguarán; impresionante delantero, su velocidad y potencia en todo el frente de ataque marcaron historia en Millonarios y en la selección Colombia. Contribuyó enormemente con los azules en los títulos del 87 y 88, con la tricolor fue el máximo goleador de la Copa América 87 y pieza importante para el regreso a un mundial.

Marcó 131 goles con los ‘embajadores’ y jugó 363 compromisos, 336 por Liga y 27 por Copa Libertadores. Está ubicado en el top2 de goleadores históricos del club.

Hoy día hace parte del club como el preparador de delanteros.

JHON MARÍO RAMIREZ

John Mario Ramírez; joven bogotano orgulloso de su ciudad y barrio, con su talento y calidad se encumbró como ídolo de los embajadores. Su talento lo llevó a ser declarado jugador revelación, a ponerse la 10 y a tener convocatorias en la selección. Cumplió el sueño de ser hincha y jugador, entendió como pocos la importancia de regalarle a la tribuna las victorias en los clásicos.

Fue el resurgir del jugador bogotano, en esa época era casi imposible llegar a primera siendo nacido en Bogotá.

Estuvo en el club en dos ciclos distintos, el primero desde 1992 hasta 1998, el segundo fue en el 2001 donde no jugó mucho. Tuvo un total de 167 partidos y anotó 21 goles con el equipo de sus amores.

HÉCTOR BURGUEZ

Héctor Burguez, portero uruguayo que, con su entrega, profesionalismo; con excelentes actuaciones se ganó un lugar en la historia de Millonarios y en el corazón de los hinchas. Defendió el arco azul en algunos de los momentos más difíciles del equipo siendo figura casi siempre y ganando puntos importantes. Aunque no pudo celebrar ningún título su nombre ha sido uno de los más coreados por la hinchada por sus magníficas atajadas y el amor que siempre mostró por la camiseta.

Fue titular indiscutible por sus magníficas presentaciones. Se mantuvo como titular entre 1997 y 1999. Por diferencias con el entrenador de la época, “Chiqui” García, se fue cedido a clubes modestos de la liga. Disputó 238 encuentros como el golero del cuadro ‘albiazul’.

MAYER CÁNDELO

El último gran ‘10’ de Millonarios, el campeón Mayer Andrés Cándelo, uno de los artífices de la anhelada estrella 14. 

Hablar de Mayer en Millonarios significa hablar del gran capitán, del gran ídolo qué es. De aquel jugador que guío a nuestro equipo hacía la gloria y el buen fútbol, que cumplió aquel sueño de quedar campeones luego de tanto.

Su primer paso por los ‘embajadores’ fue en 2002, hasta el 2003. Ocho años después regreso para hacer historia, para quedar en los libros de Millonarios, para darnos dos títulos que esperamos por más de 20 años. Su último partido con los ‘albiazules’ fue en 2015. Jugó con la camiseta azul y blanca 299 partidos y marcó 32 goles.

JUAN GILBERTO FUNES

El argentino Juan Gilberto Funes llegó a Millonarios para la segunda mitad de 1984. Siendo contratado como goleador apenas pudo marcar cuatro tantos en su primer semestre con los azules, entre ellos los goles 2999 y 3000 en la historia de los ‘embajadores’. En su tercera temporada con el cuadro bogotano fue donde demostró porque lo había traído y para qué, anotando en 32 ocasiones para quedar como segundo goleador del año.

Su entrega en la cancha y sus espectaculares goles le hicieron merecedor del cariño de la hinchada que aún lo recuerda como uno de los mejores delanteros embajadores, sus campañas con Millonarios lo llevaron posteriormente a vestir la camiseta de River Plate y la Selección Argentina. Concretó 45 goles y disputó 94 partidos entre 1984 y 1986.

ALEJANDRO BRAND

Alejandro Brand, un jugador fiel y leal a los colores que representaba. Algunos lo llaman como el Bogotano que nació en Medellín, ya que, al estilo de Totti, Alejandro solo jugó en nuestro amado Millonarios, desde el año 69, hasta el año 82, donde se retiró del fútbol a sus 32 años.

Bran era el creador, el mago, el 10 que no solo le repartía balones a Willington Ortiz, sino que también le encantaba ser goleador. Fueron 96 goles los conseguidos (6to en la histórica de goleadores de Millonarios), en un total de 385 partidos (4to en la tabla histórica de más partidos disputados con el cuadro capitalino)

En 1972 y 1978 le dio a los ‘albiazules’ la estrella 10 y 11 respectivamente. Obtuvo dos subcampeonatos con el Embajador, en el año 1973 y 1975. También jugador de la selección Colombia, disputando partidos para las eliminatorias de 1974 y 1978.

ALBERTO GAMERO

Después de destacarse como uno de los mejores laterales derechos del país por varias temporadas Alberto Gamero llegó a Millonarios en 1988 siendo pieza importante en la obtención de la estrella trece. Fue titular fijo en las tres temporadas que vistió la camiseta de los embajadores.

Tras su retiro de las canchas en 1999, Inicia su capacitación como entrenador dando inicio a lo que sería una brillante carrera en la que ha dejado su sello propio obteniendo títulos importantes de Copa y de Liga con diferentes equipos y con un estilo de juego siempre agradable para los seguidores del buen fútbol, es reconocido además por la proyección que da al jugador joven, tiene como tarea pendiente conseguir como entrenador el título de liga que ya consiguió como jugador para Millonarios.

Jugó 111 compromiso y convirtió tan solo dos goles.

DAVID MACKALISTER SILVA

Nuestro ídolo y referente más reciente. El bogotano, embajador e hincha, David Mackalister Silva.

Desde muy chico estuvo en Millonarios, su primera etapa fue en el 2005 hasta el 2007. En el año 2015 volvió para quedarse, a partir de entonces ha escrito su propia historia, dándonos uno de los títulos más importantes para el club (2017). También estuvo presente en la Súper Liga de 2018.

Nuestro más reciente título fue de la mano de él, para así consagrarnos campeones de la Copa BetPlay 2022, fue el auto del gol decisivo para la obtención de la Copa.

Lleva disputados 362 partidos y 56 goles, más 51 asistencias. ‘Macka’ es el corazón de este equipo.

 

 

Finalmente, estos son algunos de los jugadores que han enriquecido la historia de nuestro club y que gracias a sus actuaciones, goles y títulos nos han puesto en lo más alto.

 

Diego Felipe Chávez

@diegofelipe1946

 

Leave a Reply